SAN VALENTÍN Y EL AMOR ROMÁNTICO: QUÉ DICE LA EQUIDAD DE GÉNERO

«El amor romántico es una herramienta de control social, y también un anestesiante. Nos vemos como una utopía alcanzable, pero nos encontramos con el mejor modo es renunciar a todo con tal de garantizar la armonía conyugal »Coral Herrera

 

«Nos hicieron creer que solo hay una fórmula para ser feliz, la misma para todos, y los que escapan de ella están condenados a la marginalidad»  Frase atribuida a Jhon Lenon

 

San Valentín es una fiesta de origen católico que se celebra cada 14 de febrero. Esta fiesta fue instituida por el papa Gelasio I en el año 498, con el fin de haber contraído en las festividades paganas que había tenido el imperio romano. Sin embargo, la fiesta fue excluida del calendario litúrgico en 1960, cuando en el concilio Vaticano II se retiró su celebración.

Sobre la identidad de este personaje no se tiene mucha claridad, la misma iglesia católica señala que posiblemente sea uno de los tres mártires ejecutados:

  1. Un médico de Roma que se convirtió en sacerdote y el cual fue mandado a decapitar por Claudio El Gótico en el año 270.
  2. Un obispo de una ciudad llamada Interamna que en la actualidad recibe el nombre de Terni (ubicado en Italia). Los restos de su cuerpo se conservan en la basílica de la ciudad, cuya fiesta patronal se celebra el 14 de febrero.
  3. Un obispo cuyo nombre era Valentín de Recia el cual vivió en el siglo V y fue sepultado en Mais, cerca de Merano, en el Tirol italiano.

¿Por qué San Valentín se consideró «el santo del amor»?

Entre las muchas versiones de esta historia, se dice que en el año 270 antes de Cristo, el emperador Claudio II prohibió a los jóvenes contraer matrimonio, debido a que consideraba que eran solteros y no tenían hijos, podrían ser mejores soldados. Ante esto, el sacerdote Valentín se rebeló, celebrando en secreto matrimonios de parejas jóvenes. Esto llegó a oídos del emperador quién lo perdió para una audiencia, en el cual el sacerdote violado de su fe, pero aún así fue mandado a decapitar por el emperador, convirtiéndose en el santo de los enamorados.

A pesar de que la fiesta salió del calendario litúrgico en la década de los sesenta, ya estaba muy arraigada en estas sociedades, de manera que se mantuvo celebrando hasta convertirse en el siglo XX en una oportunidad comercial, en la que el amor se debería tener comprando, como dicen algunas frases del mercado «demuéstrale cuánto amor le tienes, cómprale nuestros con lo que sueña», campañas comerciales que generan grandes ganancias a nivel mundial, ya que por ejemplo para el año 2018 perdieron más de 18.900 millones de dólares solo en Estados Unidos

 

¿Qué dice la Equidad de Género sobre San Valentín y el Amor Romántico?

Es importante tener presente que si bien en esta fecha se celebra «el amor», este amor que se ha profesado hasta la actualidad, sigue siendo un amor romántico, es decir un modelo que genera desigualdad y desigualdad entre hombres y mujeres, justifica la dominación , la discriminación de relaciones no heteronormativas, la subyugación de las mujeres, las violencias intrafamiliares, y la negación del derecho a elegir sobre sus propios cuerpos y sexualidad, entre otras. Como bien concluye la antropóloga Coral Herrera «Nos han disfrazado de amor lo que es control y dominación».

Es por esto que las feministas aprovechan el 14 de febrero para recordar la importancia de deconstruir las ideas de relaciones románticas ya que estas son las bases de dominación que sustentan la violencia de género que llevan en muchos casos a la feminización de la pobreza, violencias intrafamiliares y feminicidios, entre otros.

San Valentín es una fecha para romper con los ideales de amor impuestos y proponer modelos de amor específicos en la igualdad, el respeto, la libertad y la diversidad.

Si desea conocer más sobre la equidad de género, actividades, convocatorias, eventos, noticias, investigaciones, entre otras personas invitamos a seguir nuestras redes sociales  FacebookInstagramTwitter

 

 

 

 

Autor entrada: EGAL