¿QUÉ PUEDO HACER ESTE 8 DE MARZO SI YA ESTABA ACOSTUMBRADO A FELICITAR?

Diana Duque Muñoz

Este 8 de Marzo, se conmemorará el Día Internacional por los Derechos de las Mujeres y todavía hay muchas personas que no comprenden por qué este es un día de conmemoración y no para felicitar o dar regalos. Aquí te explicamos por qué, empecemos por el origen del día

Origen del 8 de Marzo como Conmemoración

El 8 de marzo de 1908 marcó un antes y un después en la historia de las mujeres a nivel mundial: 146 (algunas fuentes dicen que fueron 129 y otras que fueron 130) mujeres murieron incineradas en un incendio de la fábrica Cotton de New York, Estados Unidos. Las mujeres estaban protestando en su lugar de trabajo por mejores condiciones laborales: reducción de la jornada laboral, un salario igual al de los hombres por la misma labor, y mejores condiciones en general. Ante esto, la respuesta del dueño de la fábrica  fue cerrar las puertas del edificio, rechazando escucharlas o atender a sus solicitudes y ante la negativa de las mujeres de abandonar el lugar, les lanzaron bombas incendiarias las cuales detonaron el incendio en el que murieron atrapadas.

Este hecho emblemático, motivó que en 1910 en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, desarrollada en Copenhague, se declarara el 8 de Marzo como el día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las víctimas del incendio.

Desde entonces este día se ha convertido en una de las fechas más importantes en que el movimiento feminista reivindica los derechos de las mujeres a nivel mundial.

Ya estoy acostumbrado/a a que esta sea una fecha especial, ¿Qué puedo hacer entonces?

Si eres hombre

8 de marzoEres muy valioso para nosotras, agradecemos tus buenos deseos de manifestar sentimientos, afecto, o agradecimiento, y para eso queremos pedirte que esta vez hagamos algunos cambios:

En lugar de flores, chocolates o felicitaciones, únete a la lucha por la eliminación de las violencias contra las mujeres, ejemplos de cómo hacerlo son los siguientes:

-No califiques el cuerpo de otras mujeres pretendiendo que bajen o suban de peso, se vistan de una o otra forma, se maquillen o no usen maquillaje. Ayuda a las mujeres que están a tu alrededor, a sentirse seguras de su cuerpo y apariencia física, ayúdalas a querer sus cuerpos tal y como son, y a mejorar su autoestima.

-No aceptes que otros hombres -ni tu mismo- descalifiquen a aquellas mujeres que no son heterosexuales o disfrutan su vida sexual, o que usen a las mujeres como trofeos y objetos sexuales.

-Comparte las tareas del hogar y del cuidado de niños, niñas, personas ancianas o enfermas, por igual. No pretendas que por ser hombre son ellas quienes te deben servir siempre.

-No justifiques de ninguna manera el acoso sexual, las violaciones, o la violencia contra las mujeres.

-Educa a tus hijos, amigos, hermanos, y a todos los hombres a tu alrededor en el respeto a las mujeres

-No compartas nudes que fueron enviados a ti y no pertenezcas a chats donde se pasen packs

-Entiende que no significa no, no insistas ni violentes cuando recibes una negativa

-Cree en la palabra de las mujeres a tu alrededor. No son exageradas, no están locas, no se lo imaginaron.

-Si eres jefe o das empleo, págale lo que corresponde de acuerdo a su esfuerzo, formación y trabajo así como lo haces con los hombres en el mismo cargo e incluye todas las prestaciones de ley

-No descalifiques a las mujeres que luchan por sus derechos, ni trivialices sus reivindicaciones y luchas.

-Si tienes una hija, enséñale a ser independiente, fuerte, a creer en sí misma, tomar sus propias decisiones y no aceptar ningún tipo de violencia o discriminación contra ella.

Si eres mujer:

Las organizaciones feministas de diferentes países están convocando a un paro de mujeres el día 9 de marzo , con el fin de visibilizar la importancia de los aportes de las mujeres al mundo, haciendo notar su ausencia, con #UnDiaSinMujeres. También hay diversas actividades el 8 de marzo en las cuales puedes participar y de paso aprender un poco más sobre el por qué de las luchas del movimiento de mujeres por tus derechos.

Entre las reivindicaciones actuales que este el movimiento feminista en el mundo, están:

-El fin de los feminicidios

-El fin de todo tipo de violencias contra las mujeres

-El derecho de las mujeres a elegir sobre sus cuerpos y si quieren o no ser madres

-El derecho al aborto libre, seguro y gratuito

-El derecho a transitar por las calles a cualquier hora, vestida como quieras y que no tengas miedo a ser violada o agredida

-El fin del acoso sexual en los espacios educativos, en la casa, la familia, la calle, el trabajo, y todos aquellos espacios donde estamos

-No ser presionada a cumplir con estereotipos de belleza que afectan la autoestima y la salud física y mental de las mujeres

Además, si quieres dar regalos a otras y a ti misma, estas son algunas ideas:

-Valora tu cuerpo tal y como es, y no permitas que nadie lo violente de ninguna manera. Vístete como quieras hacerlo y no critiques a las demás por hacerlo.

-Disfruta tu derecho al placer sexual, y no critiques a otras mujeres por ejercer el mismo derecho.

-Se solidaria con otras mujeres, no permitas que las descalifiquen ni lo hagas tu, no compitas con las otras ni las consideres rivales. Apóyalas, e incentiva que entre todas se creen lazos de cuidado, respeto y sororidad.

-Busca información sobre los derechos de las mujeres, cuáles faltan y cómo tu puedes unirte para luchar por ellos.

-No permitas que las tareas del hogar queden en mano solo de las mujeres, estas deben ser distribuidas por igual en cada miembro de la familia.

-Cree en las otras y apóyalas cuando sacan la valentía para denunciar cualquier tipo de violencia que estén sufriendo.

-Decide libremente sobre tu cuerpo y si quieres o no ser madre, y asegúrate de solidarizarte con las otras para que tengan el mismo derecho.

También te puede interesar DESCARGA CINCO LIBROS FUNDAMENTALES DEL FEMINISMO

Si deseas conocer más sobre equidad de género, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales FacebookInstagramTwitter, Youtube

Autor entrada: EGAL