¿Qué es Equidad de Género?

equidad de generoDiana Duque Muñoz

Para comprender de qué hablamos cuando hablamos de equidad de género, iniciaremos por abordar el significado de la categoría género y posterior a ello uniendo ambas categorías con el fin de hacerlo más comprensible.

¿De qué hablamos cuando nos referimos a Género?

ONU Mujeres lo define como el conjunto de «roles, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad determinada en una época determinada considera apropiados para hombres y mujeres. Además de los atributos sociales y las oportunidades asociadas con la condición de ser hombre y mujer, y las relaciones entre mujeres y hombres, y niñas y niños, el género también se refiere a las relaciones entre mujeres y las relaciones entre hombres»[1].

Podríamos entonces definir el género como una categoría política, un constructo social -que por lo tanto tiene una historicidad- fundamentado alrededor de características biológicas (macho-hembra) como si lo biológico y lo social asignado a estas características físicas al nacer, fueran inseparables y “naturales” generando por lo tanto un arraigo cultural en el proceso de socialización humana.

La importancia de esta categoría, radica en que al estudiarla, podemos desnaturalizar estos constructos sociales que han sido la base de discriminación histórica contra las mujeres. Estos constructos que se han dado bajo el modelo patriarcal, justificaron el estatus de “inferioridad” asignado a las mujeres, a partir de lo cual se han generado multiplicidad de violencias basadas en género.

¿Qué es entonces la Equidad de Género?

Una vez aclarado el concepto de género, pensaremos en la equidad como una balanza que al tener igual peso sobre cada lado, está en equilibrio. Ahora, ese peso lo podríamos asociar en oportunidades que se han dado a hombres y mujeres, pero que bajo este modelo patriarcal se han dado a unos y a otros no, o se han dado de forma desigual.

Ejemplos de estos podemos encontrar muchos, en cada país los años son diferentes pero podría indagarse cuándo tuvieron acceso los hombres a la educación en todos los niveles, y cuándo lo tuvieron las mujeres (En América Latina el promedio de acceso de las mujeres a la educación superior fue en la década de 1950). Cuándo tuvieron derecho al voto, y cuándo lo tuvieron las mujeres, cuándo tuvieron derecho al trabajo remunerado y cuándo lo tuvieron las mujeres.

Y así podría analizarse cada uno de los derechos a que tienen acceso unos y otras y desde hace cuánto tiempo se tienen. Aún en la actualidad, hay muchos que siguen siendo un reto, razón por la cual siguen creciendo cada vez más las agendas de trabajo tanto públicas como privadas en pro de la eliminación de todas las brechas de género que existen en nuestra sociedad.

La equidad de género podría definirse entonces como todas las acciones que se hacen para equilibrar esta balanza históricamente desnivelada, invirtiendo más peso (oportunidades) en el lado de la balanza que ha estado desnivelado a través de la historia. Esta, es una cuestión fundamental de derechos humanos y de justicia social cuya responsabilidad compete a la sociedad en pleno.

También te puede interesar Cinco Películas Narran la Historia del Voto Femenino

Si deseas conocer más sobre equidad de género, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales FacebookInstagramTwitter, y a suscribirte a nuestro canal de Youtube en el que pronto tendremos nuevas sorpresas.

[1] UN Women, Glosario de Igualdad de Género, Concepto Género, versión web.

Autor entrada: EGAL