SE POSESIONÓ LA PRIMERA MUJER PRESIDENTA EN GRECIA

El pasado 13 de marzo en Atenas Grecia, Ekaterini Sakelaropulu hizo el juramento en el cargo como presidenta de este país y se convirtió así en la primera mujer presidenta de este país.

Ekaterini actualmente con 64 años de edad, nació en Tesalónica, es hija de un juez cuyos pasos siguió estudiando derecho en la Universidad de Atenas y posteriormente se convirtió en jueza también.  Antes de ser la presidenta de este país se desempeñó como presidenta del tribunal supremo. Aunque no había tenido mucha aparición en medios de comunicación, se destaca entre sus intereses el medio ambiente y cambio climático, los derechos de las minorías y las libertades civiles.

Fue elegida por el parlamento de su país con 261 votos, tras lo cual se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo en su país, el cual ostentará hasta septiembre del 2023 cuando se realicen nuevas elecciones.

También te puede interesar DESCARGA TRES LIBROS SOBRE EL MOVIMIENTO FEMINISTA LATINOAMERICANO 

La ceremonia de toma de posesión sin embargo se vio aminorada por medidas para evitar la propagación del COVID-19, razón por la cual de las mil personas en promedio que solían ser invitadas a esta ceremonia, fueron invitados solo 150, entre los cuales estuvieron ministros, líderes de partidos políticos y parlamentarios. En el evento se siguieron las medidas de cuidado por lo cual los invitados se sentaron conservando un  metro de distancia entre ellos.

El hecho histórico de que una mujer llegara por primera vez a este cargo en Grecia significa un avance en la igualdad de género y la participación de las mujeres en los espacios de poder, un asunto en el que este país aún tiene muchos retos, ya que según la Agencia Europea para la Igualdad en el parlamento de Grecia sólo el 18% de los escaños corresponden a diputadas y entre cargos ejecutivos en grandes empresas solo hay un 9,3% de mujeres.

También te puede interesar DESCARGA GRATIS 15 LIBROS FEMINISTAS

Si deseas conocer más sobre equidad de género, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales FacebookInstagramTwitter, y a suscribirte a nuestro canal de Youtube en el que pronto tendremos nuevas sorpresas.

Autor entrada: EGAL