PISTANTROFOBIA: EL MIEDO A ENAMORARTE NUEVAMENTE

pistantrofobiaEs común que tras desengaños y rupturas amorosas, las personas se tomen un tiempo para desarrollar el duelo, sanar y volver a confiar en sus sentimientos. Para algunas personas este proceso puede ser más rápido que para otras, frecuencia de muchos factores relacionados con la intensidad de la pérdida, qué tanto estaba ligada la otra persona a la cotidianidad de quién elabora el duelo y el tiempo compartido, entre otras como asuntos de dependencia sentimental, economía y material en general.

Sin embargo, cuando aún con el paso del tiempo la persona se siente incapaz de confiar en nuevo en alguien más e iniciar otras relaciones por temor a volver a vivir el dolor que se enfrentan en otra u otras rupturas amorosas, se habla de pistantrofobia. Este tipo de fobia, consiste en el miedo irracional a volver a confiar en otros o sentir que debe depender de alguien más ya sea en una relación amorosa, familiar o amistosa.

Algunas características que podrían ayudar a identificar si la enfermedad
  • Sientes un miedo intenso a mantener relaciones en las que podrías sentir que vinculas a profundidad tus sentimientos
  • Temes profundizar en las relaciones que se presentan y no te esfuerzas en soportarlas, solo te limitas a dejar que ocurran cuidándote de invertir demasiados sentimientos
  • Prefieres mantenerte a salvo evitando invertir emociones en otras personas, y por esto puedes desechar con facilidad cualquier opción de iniciar relaciones amorosas, o las descartas con facilidad, incluso aunque el hubieran llegado a generar interés
  • Siempre tienes la sensación de que debes proteger, mantenerte alerta y salir corriendo a la menor señal posible de «riesgo»
  • Prefiere esconder características de tu personalidad, o cualquier información sobre ti, que pueda facilitarles a los demás «manipularte»
  • Rechazas situaciones en las que tengas que tener contacto social, por temor al rechazo ya la crítica
¿Qué hacer en estos casos y qué papel cumple en ellos el Enfoque de Género?

Las ofertas actuales para elaborar procesos de sanación, son cada vez más diversas. Existen terapias holísticas que pueden ayudar en el proceso de recuperación, el cual necesita hacerse con acompañamiento psicológico, y en algunos casos que así lo requieran, contar con apoyo médico y psiquiátrico.

Es importante evaluar qué aprendiste de la situación, qué cosas consideras que tienes por agradecer, qué cosas prefieres no volver a repetir, por qué se registran las situaciones negativas, y qué te aportan para tu crecimiento personal, como por ejemplo qué no volverás a aceptar en tu vida y qué otras situaciones tienes pendiente por sanar para no seguir atrayendo las mismas situaciones.

El informe que la Equidad de Género hace este ámbito, está -entre otras cosas- en análisis en qué casos se ejercen o se vivieron violencias basadas en género, para lo cual será importante hacer procesos de empoderamiento que afectan no solo sanar, sino también prevenir relaciones abusivas y dañinas.

La teoría feminista ha hecho aportes sobre esto, planteando reflexiones sobre la construcción social de un amor romántico que ha hecho mucho daño, en especial a las mujeres. Este amor romántico ha estado basado en cuentos de hadas que no suelen cumplirse en el común de la sociedad, que se pensaron desde la heteronormatividad, y justificaron la violencia basada en el género, la sumisión, y la creación de relaciones fundadas en la carencia y la vulnerabilidad. Eso es contar con la enorme cantidad de culpabilidades con las que cada día se dan látigo las mujeres. Culpas y miedos que provienen de la inequidad de género.

Estas características del amor romántico, sin duda aportan no solo a la ocurrencia de decepciones, sino a la insatisfacción y dificultades que tienen las personas de forjar relaciones más acordes a sus vidas, ya su posibilidad de construir relaciones amorosas más sanas, que no se den desde la carencia o la vulnerabilidad.

Es por esto que cualquier terapia que se haga para superar situaciones que se hayan producido la vida amorosa de las personas, deben estar siempre acompañadas por el enfoque de género.

Si desea conocer más sobre la equidad de género, invitamos a seguir nuestras redes sociales  FacebookInstagramTwitter

 

Autor entrada: EGAL