Pico y Género

«PICO Y GÉNERO» MEDIDA DE AISLAMIENTO QUE GENERA POLÉMICA EN COLOMBIA

Diana Duque Muñoz

«Pico y Género» es la nueva medida que se implementará en la ciudad de Bogotá. La alcaldía mayor de la capital colombiana, publicó un nuevo decreto, en el cual se dan a conocer las medidas de esta ciudad para la continuidad del aislamiento obligatorio por causa de la pandemia.

En qué consiste el Pico y Género

El decreto en cuestión es el 106 del 8 de abril del 2020, por medio del cual “Por el cual se imparten las ordenes e instrucciones necesarias para dar continuidad a la ejecución de la medida de aislamiento obligatorio en Bogotá D.C.” Y entre las medidas que publicó la administración, se encuentra un apartado que ha generado debate en este país, el cual dice lo siguiente en el artículo dos:

«Parágrafo 5. Dentro del mismo periodo establecido en el artículo 1º del presente decreto y para realizar las actividades de adquisición de bienes de primera necesidad, alimentos, bebidas, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo en la población y desplazamiento a servicios bancarios, financieros, de operadores de pago, y a servicios notariales, se atenderá la siguiente condición: 1. Días impares pueden movilizarse exclusivamente las personas del sexo masculino. 2. Días pares pueden movilizarse exclusivamente las personas del sexo femenino. Las personas transgénero circularán de acuerdo a la restricción aquí establecida según su identidad de género. En la verificación del cumplimiento de lo establecido en este parágrafo, las autoridades respetarán las diversas manifestaciones de identidad de género de las personas» Si desea acceder al decreto completo por favor de click aquí

Esta restricción comenzará a regir desde el lunes 13 abril a las 00:00 horas y hasta las 11:59pm del 26 de abril. Quienes la incumplan tendrán una multa a quienes lo incumplan de $ 936.320 pesos colombianos. En otras ciudades del país se ha aplicado una medida similar sin embargo no está basada en género sino en el número en que terminan las cédulas, esta medida se tituló «pico y cédula» y rige en otras ciudades del país.

Argumentos de la alcaldía para implementar el Pico y Género

Entre los argumentos que da la administración para la creación de esta medida está que hasta el momento no han sido positivos los resultados con el «pico y cédula» porque aún con su implementación se han seguido generando aglomeraciones de personas en la ciudad. Es común, que se generen largas filas en supermercados y grandes concentraciones de padres y madres de familia que reclaman bonos de alimentación escolar, así como personas convocadas por falsas cadenas enviadas por Whatsapp.

Además entre los argumentos para hacer posible la medida, el decreto se basa en la proporción de población, así: «de conformidad con el censo nacional de población y vivienda 2018, realizado por el Departamento Nacional de Estadística – DANE, en Bogotá D.C. el 52.2 % de la población corresponde a mujeres y el 47.8% son hombres, dicha distribución de población resulta relevante para la definición de medidas tendientes a la mitigación de la expansión del Coronavirus COVID-19»

También te puede interesar SERIE SOBRE LA LUCHA POR LA LIBERTAD DE UNA MUJER JUDÍA

Con la medida entonces, la alcaldesa Claudia López Hernández argumenta que habría un mejor control, debido a que la policía no tendría que confirmar el número de cédula de cada persona sino que «a simple vista» podrían saber quién puede y quién no puede estar en la calle. Además de que se «cuidaría a la policía de no tener contacto con las cédulas de todas las personas lo que permitiría que se reduzcan las posibilidades de contagio por esta actividad».

El problema, según la amplia polémica que ha dejado la medida en la opinión pública, es que esta medida se podría prestar para tratos arbitrarios a la población trans y no binaria de la ciudad, por lo cual se le ha considerado discriminatoria.

Queremos conocer tu opinión y análisis de esta medida, por favor deja tus comentarios en nuestras redes sociales FacebookInstagramTwitter.

También puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube en el que pronto tendremos nuevas sorpresas.

*Imagen de portada tomada de la cuenta oficial de Twitter de @ClaudiaLopez alcaldesa de Bogotá

Autor entrada: EGAL