TRES PELÍCULAS PARA EL EMPODERAMIENTO DE LAS ADOLESCENTES

Con el fin de favorecer el conocimiento de herramientas de trabajo para la enseñanza de la equidad de género, Estudios de Género en América Latina ha estado presentando diferentes materiales que puedan convertirse en herramientas tanto para profesionales, como para familias y movimientos sociales. A continuación, presentamos tres películas que servirán para enseñar equidad de género y empoderamiento a las adolescentes especialmente (aunque no únicamente a ellas), a no dejarse amedrentar por estereotipos físicos ni culturales, a creer en sí mismas y luchar por sus sueños.

También te puede interesar CUENTOS PARA EDUCAR A LOS NIÑOS EN EQUIDAD DE GÉNERO

empoderamiento La Sonrisa de la Monalisa

País: Estados Unidos

Año: 2003

Género: Comedia Drama

Duración: 117 minutos

Resumen: La profesora de Historia del Arte Katherine Watson es trasladada a la conservadora Universidad de Wellesley en el otoño de 1953 en Estados Unidos. Es una época de postguerra en la que la docente espera que las jóvenes aprovechen las oportunidades que se les presentan para empoderarse de sus proyectos de vida. Sin embargo, no había pasado mucho tiempo tras su llegada cuando Katherine descubre que la institución está anclada en el pasado y en modelos de vida tradicionalistas y conformistas. Esto, se convierte en un reto para la docente que decide cambiar la mentalidad de las estudiantes.

Para lograr esto, se ve primero enfrentada al disgusto de sus compañeros de trabajo, cuando una docente que considera que el matrimonio es más importante que la educación, nota que Katherine está enseñándole a las chicas a pensar por sí mismas, lo que le suma personas de la institución que se le resistan, ahora no solo docentes sino en especial una de las estudiantes llamada Betty.

A pesar de esto, Katherine emprende una incansable labor por enseñar a sus estudiantes otras opciones de vida más allá de las tradicionales (casarse y tener hijos), las inspira a creer en sí mismas, a aprovechar sus talentos, estudiar y trabajar por sus sueños profesionales.

Las Mujeres de Verdad Tienen Curvas

País: Estados Unidos

Año: 2002

Género: Comedia

Duración: 90 minutos

Esta comedia aborda enfrentamiento generacional que existe entre Ana y Carmen (su madre) quién considera que el papel que sus hijas deben cumplir está en casarse, tener hijos y posteriormente cuidar de ella cuando sea una anciana. Contrario a esto, Ana quiere romper con este modelo de vida, estudiar una carrera universitaria, tener una vida mejor y lograr la independencia económica.

Ana es una adolescente de 18 años de origen hispano que vive en Estados Unidos con su familia. Es una buena estudiante de secundaria con muy buenas posibilidades de conseguir una beca universitaria, ante lo cual su madre se opone. Al terminar las clases del colegio,  Ana debe empezar a trabajar en el taller de costura de su hermana, en este taller Ana se enfrentará ante la decisión de seguir el modelo establecido para ella, o luchar por sus sueños.

Si deseas ver online LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS, DA CLICK AQUÍ

También te puede interesar: SIETE CUENTOS PARA INSPIRAR A LAS NIÑAS A CREER EN SI MISMAS

Talentos Ocultos

País: Estados Unidos

Año: 2017

Género: Biográfica, drama

Duración: 127 minutos

El eje central de esta película es Katherine Johnson, una valerosa mujer negra, matemática y física que entra a trabajar en la NASA y participa en el entonces proyecto de esta institución de protagonizar la llegada de la humanidad por primera vez a la luna.

En el proceso Katherine se enfrenta al intenso racismo de la época que pone para ella dificultades mayores, como el hecho de que ni siquiera exista un baño para mujeres negras (pues en la época estaban separados) en su lugar de trabajo, y deba trasladarse a considerable distancia cada vez que lo necesita. Así mismo, la científica se enfrenta al racismo de sus compañeros y las dudas que recaen sobre ella por ser mujer y negra.

Sin embargo Katherine lo enfrenta todo con resolución y valentía, y logra destacar en el equipo por su invaluable talento y tenacidad, convirtiéndose en protagonista de la misión que llevó cabo con éxito.

También te puede interesar MUERE KATHERINE JOHNSON LA CIENTÍFICA QUE LLEVÓ A LA HUMANIDAD A LA LUNA 

Si deseas conocer más sobre equidad de género, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales FacebookInstagramTwitter, y a suscribirte a nuestro canal de Youtube en el que pronto tendremos nuevas sorpresas.

Autor entrada: EGAL