TRES PELÍCULAS PARA TRABAJAR EL EMPODERAMIENTO EN LAS NIÑAS

Con el fin de favorecer el conocimiento de herramientas de trabajo para la enseñanza de la equidad de género, Estudios de Género en América Latina ha estado presentando diferentes materiales que puedan convertirse en herramientas tanto para profesionales, como para familias y movimientos sociales. A continuación, presentamos tres películas que servirán para inspirar a las niñas especialmente (aunque no únicamente a ellas), a no dejarse amedrentar por estereotipos físicos ni culturales, a creer en sí mismas y luchar por sus sueños.

Pequeña Miss Sunshine: (año 2006)

Es una comedia dramática de Estados Unidos, que se desarrolla a bordo de un Volkswagen Combi. En este se embarca la familia de Olive que decide acompañarla a cumplir su sueño de ser la pequeña señorita Sunshine, un reinado de belleza para niñas que se desarrolla en California. Olive es una niña que no cumple con los estereotipos físicos ni actitudinales de las típicas ganadoras de los concursos de belleza para niñas, sin embargo su familia decide apoyarla y su retador abuelo, le enseña en secreto una rutina de baile para mostrar en el evento principal de la competencia para el reinado.

Al final, la niña dará una inmensa sorpresa en el concurso. Sorpresa que se convierte en un reto y crítica a los concursos de belleza, y resalta la importancia de apoyar a cada niña en su ser, y evitar presionarla para alcanzar estereotipos inculcándoles que son valiosas por lo que ya son, y no por lo que deberían ser.

Whale Rider: (año 2002)

Es la historia de Paikea Apirana una niña de 12 años que es la única en la línea de sucesión para el liderazgo de su población, liderazgo asumido por Jinetes de Ballena, un papel sagrado que solo es asumido cuando las ballenas lo permiten, y cuyo honor ha sido concedido tradicionalmente a los hombres del linaje de Paikea. Tras la muerte de su hermano gemelo, quién se esperaba que continuara con la línea de sucesión, Paikea es rechazada por su abuelo quien está profundamente molesto porque no considera que la niña pueda continuar con la sucesión del liderazgo de la tribu.

Sin embargo, Paikea siente que puede asumir este papel, y se dedica a buscar aprender lo que se enseña a los niños de la tribu, para poder asumir su liderazgo, y aunque es sistemáticamente rechazada en sus intentos, por el hecho de ser una niña, logra demostrar su capacidad y sorprender a su pueblo.

El Sueño de Wadja: (año 2012)

Titulada también La Bicicleta Verde; cuenta la vida de una niña de once años que tiene como meta ganar un concurso de recital del Corán para tener el suficiente dinero con el cual comprar una bicicleta verde expuesta en una vitrina de su pueblo en Arabia Saudita. La niña pasa todos los días luego de la escuela para ver la bicicleta y soñar con ella. El problema, es que no está bien visto en su cultura que las niñas monten en bicicleta, ya que es un artículo considerado masculino, y Wadja encontrará todo tipo de obstáculos puestos por su padre para lograr su sueño.

La bicicleta se convierte entonces en un símbolo de autonomía, igualdad y libertad por el que la niña lucha de forma incansable, aún con la resistencia cultural a la que se se enfrenta.

También te puede interesar Siete Cuentos para Inspirar a las Niñas a Creer en Sí Mismas

También te puede interesar Descarga Tres Libros sobre el Movimiento Feminista Latinoamericano

Si deseas conocer más materiales para la educación en equidad de género, recomendados por nuestra página, te invitamos a visitarnos en nuestras redes sociales FacebookInstagramTwitter

Autor entrada: EGAL