CONVOCAN A PARO DE MUJERES EN CONMEMORACIÓN DEL 8 DE MARZO

paro de mujeresEste 8 de Marzo, se conmemorará el Día Internacional por los Derechos de las Mujeres y las agendas feministas en todos los países, convocan a un paro de mujeres llamado #UnDiaSinNosotras o #UnDiasinMujeres, pero ¿por qué en esta fecha y cuál es su relevancia?

Origen del 8 de Marzo como Conmemoración

El 8 de marzo de 1908 marcó un antes y un después en la historia de las mujeres a nivel mundial: 146 (algunas fuentes dicen que fueron 129 y otras que fueron 130) mujeres murieron incineradas en un incendio de la fábrica Cotton de New York, Estados Unidos. Las mujeres estaban protestando en su lugar de trabajo por mejores condiciones laborales: reducción de la jornada laboral, un salario igual al de los hombres por la misma labor, y mejores condiciones en general. Ante esto, la respuesta del dueño de la fábrica  fue cerrar las puertas del edificio, rechazando escucharlas o atender a sus solicitudes y ante la negativa de las mujeres de abandonar el lugar, les lanzaron bombas incendiarias las cuales detonaron el incendio en el que murieron atrapadas.

Este hecho emblemático, motivó que en 1910 en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, desarrollada en Copenhague, se declarara el 8 de Marzo como el día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las víctimas del incendio.

Desde entonces este día se ha convertido en una de las fechas más importantes en que el movimiento feminista reivindica los derechos de las mujeres a nivel mundial.

También te puede interesar: Siete Cuentos para Inspirar a las Niñas a Creer en Sí Mismas

¿Por qué se está convocando a un paro de mujeres?

Organizaciones feministas de diferentes países entre los cuales destacan México, Argentina y España, están convocando a un paro el día 9 de marzo (debido a que el 8 es domingo), con el fin de visibilizar la importancia de los aportes de las mujeres al mundo, haciendo notar su ausencia, con #UnDiaSinMujeres.

Esto, debido a que a pesar de los avances que se han generado a favor de los derechos de las mujeres, todavía sigue existiendo gran desigualdad y violencias contra las mujeres, entre las cuales destacan:

-Alta cantidad de feminicidios

-Elevados niveles de todo tipo de violencias contra las mujeres

-La negación al derecho a elegir sobre sus propios cuerpos

-La negación del derecho al aborto

-Continuidad de la feminización de la pobreza

Entre otros

También te puede interesar QUÉ SON VIOLENCIAS BASADAS EN GÉNERO

¿En qué Consistirá la Protesta?

En general el eslogan es «Ni una mujer en las calles, ni una mujer en los trabajos, ni una niña en las escuelas, ni una joven en las universidades, ni una mujer comprando». La Coordinadora Feminista con sede en España, invita a las mujeres a incluir su huelga en:

Los Cuidados: ya que son trabajos no remunerados que recaen principalmente en los hombros de las mujeres hasta la vejez, en condiciones de precarización y sin seguridad  social. ¡Si las mujeres paran de criar y cuidar la sociedad se detiene!

El trabajo asalariado formal e informal: por la carencia de derechos laborales,  por el fin a la precarización de los trabajos de mayor presencia de mujeres (aseo, call center, retail, agroindustria, etc), por la baja sindicalización de las mujeres, por el acoso sexual y laboral, por jornadas laborales que permitan el tiempo libre y salarios dignos, por las diferencias salariales entre hombres y mujeres por el mismo trabajo.

En el Consumo: ya que son las grandes distribuidoras, los bancos, empresas del retail, centros comerciales, cadenas de supermercados, agrícolas, entre otras, donde se concentra el mayor volumen de circulación de dinero, son parte activa de la precarización de condiciones laborales de sus trabajadoras/es, promueven la cultura sexista, incentivan el endeudamiento y el consumismo.

En las Escuelas: por el fin del sexismo en la educación y planes integrales de educación sexual, por el fin al mercado en la educación, por los derechos docentes, por el derecho a la educación pública cuya calidad no dependa del dinero que se puede pagar.

A quienes por alguna razón no puedan participar en las jornadas de protesta y en el paro, se les invita a vestir de morado, como una forma de apoyo.

También te puede interesar DESCARGA CINCO LIBROS FUNDAMENTALES DEL FEMINISMO

Si deseas conocer más sobre equidad de género, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales FacebookInstagramTwitter, Youtube

Autor entrada: EGAL