QUITARSE EL CONDÓN DURANTE EL SEXO SIN CONSENTIMIENTO OTRA FORMA DE VIOLACIÓN

violacionQuitarse el condón sin consentimiento durante el sexo, es una otra forma de violación, una manifestación de violencia sexual que tiene nombre, el término en inglés que se le ha dado es stealthing, palabra que significa «en sigilo» o «secretamente» y que ha sido usada para nombrar el acto violento y abusivo en el cual el hombre se quita el condón durante el sexo sin consentimiento de la pareja. Este término aún no es muy conocido pero el tipo de violencia es cada vez más común.

Un estudio realizado en Australia por AIHW llamado Violencia familiar, doméstica y sexual en Australia: continuando la historia nacional 2019 reveló que el 18% de víctimas había denunciado esto ante la policía. En este y en otros países en los que se han documentado casos, se ha podido establecer que esta práctica se da especialmente en personas jóvenes.

Quitarse el condón sin consentimiento de la pareja, es un acto que puede tener consecuencias como la transmisión de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Es una vulneración al derecho de la pareja de elegir sobre su cuerpo y su salud sexual y reproductiva, además de tener consecuencias psicológicas ya que las víctimas lo sienten como una agresión a su dignidad. Es por esto que las organizaciones feministas en el mundo han solicitado que sea tipificado jurídicamente como violación.

ONU Mujeres define este acción como una de las formas de violencia sexual: «Violencia sexual: entre estas violencias se encuentran actos como: la violación, ser forzada a mirar a otra persona masturbarse o a masturbarse delante de otras personas, ser forzada a tener sexo sin protección, el acoso sexual, embarazos forzados, abortos forzados, esterilización forzada».

También te puede interesar VIOLENCIAS SEXUALES: CIFRAS Y CONSECUENCIAS PARA LAS VÍCTIMAS

La solicitud de tipificarlo como violación (que en algunos países ya está incluida como tal), se basa también en que cuando se tiene el consentimiento para tener sexo y el acuerdo es que se use condón, el acto de quitárselo sin autorización, es una imposición unilateral del hombre sobre el cuerpo de la mujer. Mientras que la violación se da cuando existe penetración sin consentimiento y tiene como raíz común la misma imposición unilateral. En ambos casos hay una acción que violenta la voluntad y derecho de la víctima de decidir sobre su cuerpo y todo lo que no es consensuado en la sexualidad es abuso.

Es por esto que Katie Russel de la ONG Rape Crisis argumenta que el término usado en inglés no es el adecuado pues considera que este lo trivializa y hasta lo hace pasar como algo aceptable, cuando no es más que otra forma de asalto sexual.

En algunos países ya se han condenado a este tipo de atacantes, por ejemplo en el 2019 en Salamanca España, un hombre fue condenado a pagar más de dos mil euros de indemnización por quitarse el condón sin el consentimiento de su pareja. En Alemania en el 2018 un policía fue condenado a algunos meses de cárcel por lo mismo. En Argentina en el año 2013 también se dio una condena relacionada con esto y tipificada como abuso sexual, cuyo fallo se basó en el uso del preservativo.

La invitación es que cada vez más víctimas denuncien estos casos y a que el movimiento feminista en cada país en el cual exista esta vacío en la norma, trabaje para que este tipo de violencia sexual sea tipificada como delito y castigada como es debido.

También te puede interesar QUÉ SON VIOLENCIAS BASADAS EN GÉNERO

Si deseas conocer más sobre equidad de género, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales FacebookInstagramTwitter, y a suscribirte a nuestro canal de Youtube en el que pronto tendremos nuevas sorpresas.

Autor entrada: EGAL