MUERE KATHERINE JOHNSON LA CIENTÍFICA QUE LLEVÓ A LA HUMANIDAD A LA LUNA

Katherine JohnsonHoy en su cuenta de twitter el administrador de agencia aeroespacial Jim Bridesnstine anunció «Nuestra familia de la NASA está triste al enterarse de la noticia de que Katherine Johnson falleció esta mañana a los 101 años. Era una heroína estadounidense y su legado pionero nunca se olvidará»

Hija de un agricultor y una maestra, Katherine nació en White Sulphur Springs en Virginia Occidental, Estados Unidos, el 26 de agosto de 1918. Se destacó como física, científica espacial y matemática. Contribuyó a la aeronáutica de su país y a programas espaciales con la aplicación temprana de las computadoras electrónicas digitales en la NASA. Es recordada por su precisión en la navegación astronómica, gracias a lo cual pudo calcular la trayectoria para el proyecto Mercury y el vuelo Apolo 11 a la luna en 1969.

También te puede interesar: Siete Cuentos para Inspirar a las Niñas a Creer en Sí Mismas

La labor de esta científica fue poco conocida hasta que en el año 2016 fue publicada la película Figuras Ocultas, en la cual aparece su figura como una de las más relevantes en hacer posible que el ser humano pudiera por primera vez hacer un viaje espacial a la luna.

En cuanto a su vida personal, Katherine se casó en 1939 con James Francis Globe quién murió en 1956 de un tumor cerebral inoperable y con quién tuvo tres hijas: Constance, Joylette y Katherine. Tres años después de la muerte de su primer esposo, se casó con el teniente coronel James A Johnson y continuó con su carrera en la NASA donde comenzó a laborar desde 1953.

En la época en que la científica se destacó en su labor e hizo tan importante aporte a la historia de la humanidad, fue una época en que ser mujer y científica en su país era una labor para la que se necesitaba mucha valentía, pues debía enfrentarse a una intensa discriminación. Si a esto se le suma su origen afroamericano, en una época en que la segregación racial era aún más fuerte; podría recordarse a Katherine como una heroína en la historia de las mujeres. Un ejemplo de la fortaleza y tenacidad con que las mujeres se han abierto paso en la historia de la humanidad.

También te puede interesar Descarga Cinco Libros Fundamentales del Feminismo 

Si deseas conocer más sobre equidad de género, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales FacebookInstagramTwitter, Youtube

 

Autor entrada: EGAL