escritora

CONOCE A LA PRIMERA MUJER ESCRITORA Y LEE SU OBRA AQUÍ

escritora

La primera mujer escritora profesional en la historia se llamó Christine de Pisan. Fue una filósofa, humanista, poeta y escritora que nació en Venecia en 1364. Su obra más reconocida fue La Ciudad de las Damas, el cual escribió en respuesta al poema Roman de la Rose, escrito por Jean de Meun. Esta mujer es considerada por algunas como la precursora del feminismo occidental.

Cuando Christine tenía 15 años fue entregada en matrimonio a Étienne du Castel un secretario de la corte del rey Carlos V, con él tuvo tres hijos, sin embargo quedó viuda a los 25 años de edad, tras la muerte repentina de su esposo y quedó a cargo de sus tres hijos, su madre y una sobrina, quedando además con una pequeña cantidad de dinero heredada de su marido. Debido a esto decidió mantener a su familia siendo escritora profesional. Escribía poemas, canciones y baladas que fueron bien recibidas, lo que le permitió mantener a su familia

La Ciudad de las Damas es la obra más significativa de la autora, en ella combate las afirmaciones de Jean de Meun sobre las mujeres, citando a mujeres ilustres de la historia. Estas mujeres están «alojadas» en la Ciudad de las Damas y cada mujer nombrara es una contra argumentación a las afirmaciones misóginas del autor y de la época y son un acto de rebeldía frente a la situación de subordinación a la que estaban sometidas las mujeres.

Christine también escribe la obra Querella de las Mujeres, con la cual defiende la capacidad intelectual de las mujeres, su derecho a la universidad y a la participación política. Esta obra se convirtió en un instrumento para el debate público que recorrió tertulias y generó numerosos escritos en torno al valor, la diferencia y las relaciones entre hombres y mujeres.

También te puede interesar DESCARGA GRATIS 15 LIBROS FEMINISTAS

Así, esta valiente autora estuvo implicada en la primera polémica literaria francesa con lo que algunos autores consideran un rudimentario manifiesto de movimiento feminista. Tiempo después, debido a la Guerra de los Cien Años, Christine decide trasladarse a vivir en un convento donde decide finalizar su carrera literaria y fallece tiempo después a los 65 años de edad, en 1430.

Si deseas descargar La Ciudad de las Damas da click aquí

Si deseas conocer más sobre equidad de género, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales FacebookInstagramTwitter, y a suscribirte a nuestro canal de Youtube en el que pronto tendremos nuevas sorpresas.

 

Autor entrada: EGAL