JUEZ NIEGA POR TERCERA VEZ MATRIMONIO A DOS MUJERES EN COLOMBIA

En Colombia, el matrimonio igualitario fue reconocido por la Corte Constitucional desde el año 2016, así mismo dicha corte ha emitido una amplia jurisprudencia sobre la separación de creencias religiosas y la función pública; sin embargo, un juez de este país se niega por tercera vez a casar a dos mujeres.

Julieth del Carmen Ramos y Guaskary Alejandra Vásquez, son una pareja lésbica que se ha visto obligada a luchar por su derecho al matrimonio, a pesar de que este derecho ya fue reconocido legalmente en Colombia desde el año 2016. El hecho se está presentando en la ciudad de Cartagena donde el juez Ramiro Eliseo Flórez se negó por tercera vez a tramitar su solicitud de matrimonio, a pesar de que hubo un fallo de tutela emitido por una jueza superior, que obligaba a Ramiro Eliseo a cumplir su función pública.

En entrevistas con medios nacionales, el juez reveló que después de conocer la sentencia de tutela decidió denunciar a la pareja y a su abogado por supuesto fraude procesal, y es en este supuesto que ahora justifica tener impedimentos para tramitar la solicitud y cumplir con lo ordenado por la ley.

También te puede interesar COSTA RICA APRUEBA MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

“Si bien es momento para darle cumplimiento al fallo de tutela de la juez 9° Civil del Circuito de Cartagena de octubre 14 de 2020, notificado el 15 de corrientes vía electrónica a las 11:15 de la mañana, también lo es que deplora este despacho judicial no darle cumplimiento por fuerza mayor al haber denunciado penalmente el 16 de octubre de 2020 al abogado y a sus poderdantes”, aseguró el juez en un auto conocido por Blu Radio.

Esta pareja de mujeres no ha podido acceder a su derecho porque desde la primera vez que lo intentaron, el juez Ramiro Eliseo Flórez se negó a tramitarlo justificando sus actos en que la unión entre personas del mismo sexo iba en contra de la «moral cristiana» y en que «la ley de Dios imperaba sobre el derecho» argumentos que además de desconocer la constitución y la ley, burlan los mandatos directos que se le han hecho para que cumpla con su función.

Expertos en la materia dicen que el juez está violando el principio de delaicidad, neutralidad e igualdad, ya que sobrepuso sus creencias personales sobre lo dictado por la constitución de este país; sin embargo hasta el momento no se ha dado ninguna solución efectiva a esta pareja que sigue pese a todo, sin poder ejercer su derecho al matrimonio.

Si deseas conocer más sobre equidad de género, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales FacebookInstagramTwitter, y a suscribirte a nuestro canal de Youtube en el que pronto tendremos nuevas sorpresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *