MUJERES Y TRABAJO: RESEÑA DEL LIBRO INMIGRANTES EN EL SERVICIO DOMÉSTICO

Diana Duque Muñoz, directora de la página

 

mujeresInmigrantes en el Servicio Doméstico, es un libro escrito por Cristina García Sainz, Lourdes Santos Pérez y Nelcy Valencia Olivero, fruto de una investigación financiada por el Ministerio de Igualdad, la Secretaría General de Políticas Públicas de Igualdad, el Instituto de la Mujer y la Unión Europea. El libro está compuesto por tres grandes capítulos. El primero, Contexto social y económico del trabajo doméstico remunerado. Modelos de bienestar europeos, reparto del trabajo y prestación de cuidados en el hogar, presenta una mirada analítica y comparativa sobre el contexto del trabajo doméstico y el cuidado en el marco de las políticas europeas de bienestar. Para esto centra su mirada en el caso Español, país en el cual viene disminunyedo el rol del Estado en cuidado de las personas, sumiendo nuevamente la problemática social al nivel privado y desarticulándolo de lo publico, como problemática socio-política de interés central para las mujeres y la justicia social. Así las cosas, el capítulo empieza a plantear algunas de las preguntas centrales tales como ¿A quién debe corresponder el cuidado de las personas? y ¿a quién corresponde realmente, si se mira la cotidianidad y contexto de los países, sobre todo cuando se habla en tiempos de crisis económica?

Capítulo Dos

Es por esto que en un segundo capítulo Lourdes Santos enfatiza sobre el Transfondo normativo en relación con el empleo inmigrante. El caso específico del empleo doméstico, en el cual se hace un paralelo entre las leyes y los efectos de la flexibilidad laboral que favorece el empleo informal y el sostenimiento de condiciones laborales que vulneran a la población migrante. Vulnerabilidadad que se ve atravesada por discriminaciones de género y etnia en las cuales las mujeres son las mayores afectadas, como lo desarrolla con más cuidado en una mirada a la sociedad española, la investigadora Nelcy Valencia en el capítulo tres.

Capítulo Tres

En este capítulo, titulado Acción institucional y movilidad ocupacional de las mujeres migrantes en Madrid, la autora destaca como actualmente las escalas salariales son inferiores para inmigrantes, especialmente si se trata de las mujeres. Este marcador de genero, es evidente incluso entre aquellas mujeres que cuentan con niveles de estudios en su país de origen, pues si bien el grado de escolarización favorece las posibilidades de acceso a los empleos, no es representativo el estatus ni el beneficio en relación a la posición y ganancia laboral con respecto al país de origen, pues como lo señala la investigadora “en la transición entre origen y destino, los inmigrantes con un nivel educativo superior a estudios primarios incrementan la probabilidad de descender en la categoría ocupacional que tenían en el país de origen al realizar su primera inserción laboral en España (…) Los migrantes varones tienen menos posibilidades que las mujeres de descender en la escala ocupacional que se genera entre origen y destino”[1] De esta manera se concluye, que en el contexto migratorio de destino son las mujeres las que más sufren de desclasificación social, la cual se intensifica cuando la tenencia de hijos e hijas afecta negativamente tanto el acceso al trabajo, como las posibilidades de ascender en la escala laboral dentro de un contexto de destino aún desigual para las mujeres.

Conclusiones

Las investigadoras ponen de manifiesto la pregunta por las condiciones en las que las mujeres trabajan y el grado de informalidad laboral como parte de un gran debate sobre la doble discriminación por género y etnia, que viven las mujeres migrantes por el hecho de ser mujeres latinoamericanas. Así, puede entenderse que dentro del contexto actual europeo y particularmente español, la crisis económica parece descargar en las mujeres migrantes la responsabilidad del cuidado que ha quedado nuevamente en el ámbito privado lo que desvirtúa el modelo del Estado de Bienestar y sus avances en justicia social para las mujeres y trabajadoras.

El cuidado de las personas de la tercera edad se formuló en la ley española como responsabilidad pública, pero el empobrecimiento debido a la crisis a devuelto esta responsabilidad a las mujeres, de manera que se siguen naturalizando los roles y tareas de cuidado, que en vista del trabajo asalariado de la gran mayoría de mujeres pasan, a ser asumidos por las mujeres migrantes, bajo condiciones que las que las ubicaban en la escala más inferior del estatus social y laboral.

Finalmente las investigadoras llaman la atención sobre la necesidad de plantear futuras investigaciones sobre “la evolución en el tiempo de la participación de las mujeres inmigrantes en el servicio doméstico y de los hogares que emplean, con especial atención a las consideraciones de género, no siempre debidamente explicitadas en las normas y en las estadísticas que las contemplan”, pues si bien la ley española tiene programas de trabajo con el fin de regular éste, existen leyes de selección subyacentes que se sostienen la discriminación de las mujeres. Al mismo tiempo el aumento de los horarios de trabajo parecen incrementar con la crisis la carga social que se pone sobre las trabajadoras, ante lo cual se sugiere que los programas trasciendan de ser “meros gestores de oferta y de demanda de trabajo barato” para convertirse en espacios de formación para las familias y las empleadas y así mismo se regule este para dar garantías que permitan que esta sea una alternativa laboral.

 También te puede interesar: Cinco Congresos Sobre la Equidad de Género para este 2020

[1] Inmigrantes en el Servicio Doméstico, Cristina García Sainz, Lourdes Santos Pérez, Nelcy Valencia Olivero; Ministerio de la Igualdad, Unión Europea. Ed. Talasa, España, 2012 Pag 112

Si deseas seguirte enterando de noticias, eventos, convocatorias y demás actividades en torno a la equidad de género, síguenos también en nuestras redes sociales Facebook e Instagram

Si desea conocer más sobre la equidad de género, invitamos a seguir nuestras redes sociales  Facebook ,  Instagram ,  Twitter

Autor entrada: EGAL