ÉXITO EN VACUNA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Según la OMS, el cáncer es una de las mayores causas de muerte a nivel mundial, en el 2018 murieron por diferentes tipos de cáncer, 9.555.027 millones de personas en el mundo, y de ellas 626.679 tenían cáncer de mama (Cifras de Global Cancer Observatory, 2018).

Cifras en Aumento

La lucha contra el cáncer es una apuesta mundial, y un reto bastante importante ya que además de los casos presentes, según la Sociedad Española de Oncología Médica se pronostica que en las dos próximas décadas, el número de casos nuevos aumentará más de un 63% respecto 2018. En cuanto a las cifras en la región, Rafael Lozano Arcencio (et all) en el artículo Tendencias del Cáncer de Mama en América Latina y el Caribe, explica «los años de vida saludable (AVISA) perdidos debidos al CaMa ascienden a 615 000, lo cual representa 1.4% del total de AVISA por todas las causas y una tasa de 221 por 100 000 mujeres. De ese total, 91% corresponde a años perdidos por muerte prematura y 9% a años vividos con discapacidad. En contraste, en Estados Unidos y Canadá se pierden 673 000 AVISA (3% del total y una tasa de 410 por 100 000 mujeres), pero 71% se debe a muertes prematuras y 29% a discapacidad. El riesgo de perder un año por muerte prematura por CaMa es 1.4 veces mayor para las mujeres de Norteamérica; cuando se refiere a años de vida con discapacidad, el riesgo es 6.3 veces mayor» (1).

La Vacuna contra el Cáncer de Mama

En Estados Unidos, The Mayo Clinic hizo el descubrimiento de una vacuna para el cáncer de mama, que estimula al mismo organismo a defenderse de la enfermedad. Este tratamiento fue aplicado con éxito en sus primeras etapas la paciente Lee Merker quién había sido diagnosticada con carcinoma ductal in situ no invasivo en etapa cero, en marzo del año pasado. Cuando se le dio el diagnóstico, Lee tuvo la opción de elegir entre tres tratamientos: 1. Hacerse una tumorectomía, que consiste en extraer el tumor quirúrgicamente 2. Someterse a una mastectomía (es la extirpación de la glándula mamaria o una parte de ella) 3. Formar parte de un ensayo clínico para obtener una vacuna que puede salvar vidas y matar las células y evitar que regresen. Esta oferta se la presentaron como potencialmente salvadora y aunque hacía parte de un estudio aún en desarrollo,  la eligió.

El desarrollo del tratamiento duró doce semanas, en las cuales se le hicieron tres aplicaciones de la vacuna, exámenes de sangre y físicos con el fin de hacerle seguimiento y también una mastectomía, ya que era la única forma en que se sabría que todo había sido eliminado correctamente, según explica la médica Saranya Chumsri. La misma médica, comentó que además, gracias a esta extracción los especialistas podían analizar el tejido para poder ver cómo fue el funcionamiento de la vacuna y trabajar en ella con el fin de que pueda usarse para prevenir el cáncer.

Actualmente se está aplicando el mismo tratamiento a otro paciente con cáncer que también ha tenido resultados positivos, y se ha aplicado la vacuna a otros en todas las etapas de cáncer, incluyendo pacientes con cáncer en etapa cuatro, sin que haya fracasado, lo que la convierte en una esperanza para la lucha contra el cáncer.

(1) Lozano Arcencio Rafael, Et All, Tendencias del Cáncer de Mama en América Latina y el Caribe, Revista Salud Pública de México / vol. 51, suplemento 2 de 2009

También te puede interesar Pistantrofobia o Miedo a Confiar Nuevamente tu Corazón

También te puede interesar Descarga Tres Libros Sobre el Movimiento Feminista Latinoamericano 

Si deseas conocer más  sobre la equidad de género, actividades, convocatorias, eventos, noticias, investigaciones, entre otras te invitamos a seguir nuestras redes sociales FacebookInstagramTwitter

Un comentario en «ÉXITO EN VACUNA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA»

  • el octubre 20, 2020 a las 3:31 am
    Enlace permanente

    La inormación crucial y no suficientemente destacada era el tipo de cáncer y que fue encontrado en su comienza, dice el diagnóstico «carcinoma ductal in situ no invasivo en etapa cero». Es un cáncer que no toma los otros tejidos, por eso se prueba la vacuna, por su baja peligrosidad.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *