DESCARGA GRATIS EL LIBRO EL RETORNO DE LAS BRUJAS

brujas El retorno de las brujas. Incorporación, Aportaciones y Críticas de las Mujeres a la Ciencia, es un libro escrito por Norma Blazquez Graf filósofa feminista mexicana y profesora investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de México.

El libro aborda los momentos históricos de incorporación y exclusión de las mujeres en la ciencia. En un primer momento analiza el exterminio de las «brujas» durante los siglos XIV al XVII en Europa por parte de la iglesia católica y el Estado. Para entonces el calificativo de bruja se le daba a las mujeres que tenían conocimientos como curanderas, perfumistas, nodrizas, parteras, conocedoras de la sexualidad femenina y métodos anticonceptivos.
Los conocimientos de estas mujeres sabias fueron asociados con pactos diabólicos, siendo así satanizadas, perseguidas y asesinadas. Según la autora, el interés detrás de estas prácticas por parte del estado y la iglesia eran homogenizar comportamientos y controlar comportamientos y espacios de acción.
Lo curioso de esto, es que dicha persecución se fue dirigida especialmente contra las mujeres durante lo que conocemos como la revolución científica ocurrida entre los siglos XV y XVIII, dando como resultado que el desarrollo de dicha revolución fuera androcentrista. Para finalizar, la autora analiza la situación actual de la ciencia en relación con la presencia cada vez más significativa de mujeres científicas.
Si deseas descargar el libro puedes dar click aquí

Si deseas conocer más sobre equidad de género, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales FacebookInstagramTwitter, y a suscribirte a nuestro canal de Youtube en el que pronto tendremos nuevas sorpresas.

Autor entrada: EGAL