DOCUMENTAL DENUNCIA FEMINICIDIOS EN MÉXICO: LAS TRES MUERTES DE MARISELA ESCOBEDO

Diana Duque Muñoz

Marisela Escobedo
Marisela Escobedo

Después de diez años del asesinato de Marisela Escobedo, ocurrido en el 2010 tras dos años buscando justicia para el feminicidio de su hija Rubí, Netflix estrena el documental «Las Tres Muertes de Marisela Escobedo», dirigido por Carlos Pérez Osorio y Laura Woldenberg como productora ejecutiva.

La historia comienza cuando Rubí Frayre Escobedo de 16 años de edad, es asesinada por Sergio Rafael Barraza Bocanegra, quien en ese momento era su pareja. El feminicida además de matarla, desapareció el cuerpo incinerándolo y echándolo en un basurero de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el año 2008.

Al notar la desaparición de su hija, Marisela acude a las autoridades mexicanas quienes se niegan a recibirle la denuncia durante mes y medio. Por esta razón decide emprender ella misma la búsqueda de su hija e investigación de su desaparición, gracias a lo cual recibe declaraciones de un testigo que dice que Sergio Rafael había asesinado a su hija y luego pidió ayuda a un grupo de personas, entre las que él se encontraba, para que lo ayudaran a deshacerse del cuerpo.

Gracias a la insistencia de Marisela, ésta logra que Sergio sea capturado por las autoridades y se inicie un juicio, sin embargo los jueces encargados del caso: Catalina Ochoa Contreras, Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Boudib Jurado; deciden declarar inocente al feminicida, incluso a pesar de las declaraciones de varios testigos en contra del acusado y de que incluso este mismo confesó su crimen y pidió perdón a la madre.

Desde entonces Marisela emprendió una incansable lucha por la justicia, que llevó a cabo haciendo marchas y plantones afuera de la gobernación de Chihuahua, solicitando que el caso de su hija no quedara impune y el asesino de ella fuera condenado. Esto sucedió ante la indolencia de la justicia mexicana la cual, a pesar de los esfuerzos de la familia y la presión social que recibió, no dio solución al caso.

El 16 de diciembre de 2010, Marisela es asesinada con un disparo en la cabeza a las puertas del palacio de gobierno de Chihuahua, cuando hacía uno de los plantones acostumbrados para pedir justicia en el caso de su hija.

Tiempo después el feminicida de su hija, quien hacía parte de la banda criminal Los Zetas, muere en un enfrentamiento con la policía debido a sus actos delictivos y el caso es archivado.

En el año 2019 se presentó una demanda contra el Estado Mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para determinar su responsabilidad en el caso de Marisela y Rubí, esto señalando que, entre otras cosas:

  1. A pesar de la clara culpabilidad del feminicida Sergio Rafael Barraza, no se le condenó y se lo dejó en libertad, tras lo cual él mismo (según declaraciones de entrevistados en el documental) manda a asesinar a la madre de Rubí, Marisela Escobedo.
  2. Luego del asesinato de Marisela, aparece un hombre que se auto inculpó de su homicidio, sin embargo tiempo después se descubre que este no fue el autor de los hechos, y cuando él mismo confiesa que fue presionado y torturado para declararse culpable, aparece muerto en la cárcel. Sobre esto las primeras declaraciones de la fiscalía fueron que había muerto de un infarto fulminante, sin embargo ante la presión de la familia del hombre, se descubrió que había sido asesinado y la fiscalía tuvo que retractarse.
  3. El asesinato de Marisela fue archivado aunque su caso no fuera esclarecido y, el principal sospechoso de este, Andy Barraza (hermano de Sergio Rafael Barraza) no fue investigado por la fiscalía. Actualmente se encuentra en una prisión en Estados Unidos, por cargos de robo agravado. Y el gobierno mexicano nunca lo ha llamado a declarar por el caso de Marisela.
  4. Durante el gobierno de Cesar Duarte, Marisela fue asesinada a las puertas de su despacho, esto, sin haberle brindado protección, a pesar de las amenazas que había en su contra, y gracias a la negligencia con que su caso fue tratado.
  5. Al cierre del documental y después de tres años de estar prófugo, Cesar Duarte, se encuentra detenido en Miami, apelando una orden de extradición a México. Existen 21 órdenes de captura en su contra y se le acusa de malversación de recursos públicos.
  6. En México un promedio de diez mujeres son asesinadas diariamente y de estos, el 97% de los casos queda en la impunidad.

El documental se hace con el fin de que el caso sea conocido, se haga conciencia de la gravedad e impacto que tiene el feminicidio y su impunidad, y como dice una de las entrevistadas «si permitimos que estos casos así de irrebatibles, queden en la impunidad, si lo permitimos y toleramos, nos estamos también poniendo en riesgo nosotras, nosotros como sociedad»

Si deseas conocer más sobre equidad de género, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales FacebookInstagramTwitter, y a suscribirte a nuestro canal de Youtube en el que pronto tendremos nuevas sorpresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *