DESCARGA GRATIS CINCO GUIAS DE LENGUAJE NO SEXISTA

0
81

El sexismo o discriminación basada en género, es uniéndonos al concepto de Onu Mujeres, la creencia de que un sexo es superior al otro[1]. Ahora, debido a que estamos en un orden patriarcal, dicha superioridad se ha asignado a lo masculino, no en vano una práctica extendida en el mundo fue la celebración del nacimiento de varones, mientras el nacimiento de mujeres se consideraba (y en algunos se considera aún) un logro menos importante o incluso un castigo.

También te puede interesar Descarga Tres Libros Sobre el Movimiento Feminista Latinoamericano 

Esta superioridad, se puede asociar con la atribución de capacidades, el estatus social que ocupa por ser hombre o mujer, los comportamientos que se espera de ambos, lo que se les permitirá o no: ocupaciones, formas de vestir, derechos y restricciones, juegos, modelos de vida, entre otros. En general lo que la sociedad encasilla bajo lo que es femenino o es masculino, está revestido al tiempo de formas de discriminación basada en género, y es por esto que es tan importante identificar y eliminar el sexismo en nuestra cosmovisión.

También te puede interesar VIOLENCIAS SEXUALES: CIFRAS Y CONSECUENCIAS PARA LAS VÍCTIMAS

El sexismo en el lenguaje se manifiesta de muchas maneras, entre ellas la más común consiste en invisibilizar a las mujeres como una práctica naturalizada. Es por esto que con el fin de aportar a la implementación de lenguajes no sexistas en los diferentes oficios, Estudios de Género en America Latina ha decidido recopilar las cinco guías más significativas que han salido para el uso del lenguaje no sexista, las cuales pueden ser descargadas de forma gratuita. Estas son:

lenguaje no sexistaGUIA DE TERMINOLOGÍA Y USO DE LENGUAJE NO SEXISTA PARA PERIODISTAS, COMUNICADORAS Y COMUNICADORES

Esta es una guía sencilla, con definiciones claras, ilustraciones y explicaciones que facilitan la comprensión de cada término.

Descárgala dando click aquí

 

GUIA DE LENGUAJE NO SEXISTA

Este es un documento corto que ofrece ejemplos de cómo usar lenguaje no sexista tanto hablado como escrito. Expone en los ejemplos la forma sexista y la forma no sexista (la edición del documento) para que la persona que está buscando aprender sobre esto, pueda identificar con facilidad cómo aplicar esto en la cotidianidad. Así mismo finaliza dando ejemplos y fuentes de consulta sobre definiciones.

Si deseas descargarla da click aquí 

 

 

 

LENGUAJE NO SEXISTA: tips para evitar el uso sexista del lenguaje cotidiano

Publicado por Oxfam, empieza explicando algunos tipos de sexismo en el lenguaje, y posterior a ello da tips para evitar el uso del lenguaje sexista en la cotidianidad. Este documento sirve tanto para periodistas como para cualquier persona que quiera aprender a no repetir parámetros sexistas de lenguaje en su vida diaria.

Si quieres descargarlo puedes dar click aquí

 

 

GUIA DE LENGUAJE INCLUSIVO DE GÉNERO

Publicada por el gobierno Chileno, esta guía se centra en los usos puntuales de pronombres y determinantes en género, uso de adverbios, uso de los y las, y parámetros para las publicaciones oficiales.

Por esta razón esta guía puede ser de utilidad para personas que trabajan en el Estado.

Si deseas descargarla puedes dar click aquí 

GUIA PARA UN USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE: incluye una mirada especial al empleo y a la discapacidad

Este documento analiza el sexismo linguístico, cómo detectarlo y evitarlo, la comunicación no sexista tanto en documentos como en las comunicaciones organizacionales, el lenguaje no sexista en el ámbito laboral, y la discapacidad y lenguaje sexista.

Si deseas descargarlo puedes dar click aquí

Si deseas conocer más sobre equidad de género, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales FacebookInstagramTwitter, y a suscribirte a nuestro canal de Youtube en el que pronto tendremos nuevas sorpresas.