derechos sexuales y reproductivos

APRENDA CUÁLES SON SUS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS Y DESCARGUE SU NORMATIVIDAD

Diana Duque Muñoz

Los derechos sexuales y reproductivos, son aquellos orientados a que todas las personas puedan tener control respecto a su cuerpo y sexualidad. Su objetivo es garantizar que cada persona pueda decidir con libertad sobre su cuerpo, sin ser sujeta a coerción, discriminación u otros tipos de violencia. Estos derechos fueron definidos en la Conferencia sobre Población y Desarrollo (en El Cairo, 1994) y en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995).

Posterior a esto, los principales tratados internacionales que hablan sobre derechos sexuales y reproductivos, son:

 • La Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

La Convención sobre los Derechos de los Niños y las Niñas

La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (CERD).

La Convención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos, Degradantes o Punitivos.

 

Los derechos sexuales y reproductivos

Estos, son llamados «los más humanos de todos los derechos» y desde una perspectiva de género, aquellos reivindicados por las feministas son:

  1. Derecho inalienable a condiciones ambientales, educacionales, nutricionales, afectivas y de salud apropiadas para el desarrollo de la vida humana.
  2. Derecho a gozar la sexualidad con o sin finalidad coital de acuerdo con las propias preferencias y a la protección legal de las mismas.
  3. Derecho a la sexualidad placentera y recreacional, independiente de la reproducción. A decidir y usar contraceptivos gratuitos o a bajo costo, con información actualizada, seguimiento y responsabilidad de quienes los prescriben.
  4. Derecho a conocer, respetar y amar el cuerpo y los genitales.
  5. Derecho al amor, la sensualidad y el erotismo, a buscar afecto y relación sexual.
  6. Derecho al orgasmo y a ser libres en la intimidad.
  7. Derecho a la relación sexual independiente de la edad, el estado civil o del modelo familiar, exenta de cualquier forma de violencia, abuso u acoso.
  8. Derecho a la maternidad libre, a vivirla por propia elección y no por obligación.
  9. Derecho de todas las personas a participar con iguales responsabilidades en la crianza reasumiéndola creativamente y a construir identidades propias, más allá de los roles de género.
  10. Derecho a una educación sexual oportuna, integral, laica, gradual y científica.
  11. Derecho a servicios de salud gratuitos y de calidad que faciliten el cuidado integral, la gestación, el parto, el post-parto y la crianza, acompañados por legislaciones apropiadas.
  12. Derecho a la adopción y a tratamientos  para la infertilidad de tipo integral y asequibles.
  13. Derecho a participar en la formulación de políticas e implementación de programas de población y desarrollo. A información permanente y comprensible sobre investigaciones genéticas y reproductivas y a que éstas se desarrollen dentro de un marco explícito de la ética humanista.
  14. Derecho a negarnos a facilitar estudios con nuestra función reproductiva y a incidir como ciudadanas/os en su formulación.
  15. Derecho a no ejercer la sexualidad.

Fuente: Red Colombiana de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

¿Necesitas aprender más?

Aquí ponemos a tu disposición una Guía de Derechos Sexuales y Reproductivos para Activistas Jóvenes   y las Directrices consolidadas sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres que viven con VIH.

 

 

También te puede interesar DESCARGA EL MARCO NORMATIVO INTERNACIONAL PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO

También te puede interesar QUÉ SON VIOLENCIAS BASADAS EN GÉNERO

Si deseas conocer más sobre equidad de género, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales FacebookInstagramTwitter, y a suscribirte a nuestro canal de Youtube en el que pronto tendremos nuevas sorpresas.

Autor entrada: EGAL