CORTOMETRAJES PARA ENSEÑAR EQUIDAD DE GÉNERO EN LA INFANCIA

Con el fin de seguir contribuyendo con la educación en equidad de género para niños, niñas y adolescentes; Estudios de Género en América Latina ha coleccionado estos cuentos y cortometrajes que pueden ser usados como apoyo audiovisual para la enseñanza tanto en instituciones educativas como en la infancia.

Todos son gratuitos y pueden ser vistos a continuación

Rosa Caramelo

Este maravilloso cuento, narra la historia de un grupo de elefantes en el cual las elefantitas tenían siempre que tener un color rosa que conseguían con mucho sacrificio, comiendo cosas que no les gustaban y evitando salir a jugar en el pantano. Margarita, una elefantita diferente, que antes se sentía triste por no lograr ser como las demás, llega para cambiar esto. Su valentía y confianza en sí misma, la llevaron a liberarse a sí misma y a sus compañeras.

 

Niña Bonita

Este cuento de Ana María Machado relata la historia de una niña negra y un conejo blanco que queda extasiado con su belleza y la quiere igualar en el proceso se lleva muchas desilusiones e intentos fallidos, hasta que descubre un secreto…

También te puede interesar DESCARGA TRES LIBROS SOBRE EL MOVIMIENTO FEMINISTA LATINOAMERICANO

El Príncipe Ceniciento

Este cuento escrito por Babette Cole, da un giro a la tradicional historia de la Cenicienta, ahora protagonizada por un chico que se sentía mal consigo mismo por no cumplir los estereotipos físicos y comportamentales que se esperaban de él.

Sin embargo, cuenta con la suerte de aparición de un Hada Madrina que le cumple sus deseos, aunque estos no salieron como esperaba.

El cuento ayuda a los niños a creer en sí mismos sin necesidad de cumplir con estereotipos de masculinidad tradicional, convirtiéndose así en el paso para enseñar masculinidades genero sensibles.

 In a Hearbeat

Este corto muestra que el amor puede presentarse en personas de forma diversa y no únicamente entre hombres y mujeres. Enseña a la no discriminación de la diversidad sexual y a incluir en nuestro ser el respeto por las múltiples formas de amar que existen en el mundo.

Igualdad y No Discriminación

Muestra un grupo de niños y niñas que van a jugar y al hacerlo se dan cuenta de las enseñanzas que han recibido respecto a la discriminación de las niñas en el deporte. Enseña que la discriminación basada en género está mal y que es un error.

También te puede interesar CUENTOS PARA EDUCAR A LOS NIÑOS EN EQUIDAD DE GÉNERO

 

Si deseas conocer más materiales para la educación en equidad de género, recomendados por nuestra página, te invitamos a visitarnos en nuestras redes sociales FacebookInstagramTwitter

Autor entrada: EGAL