profesora

CONOCE A LA PRIMERA PROFESORA DE LA HISTORIA

Sofya Kovalévskaya es considerada la primera profesora de la historia. Su fecha de nacimiento fue el 15 de enero de 1850 en Moscú y murió el 10 de febrero de 1891 en Estocolmo.

Sofía nació en una familia rica y conservadora. Su educación fue impartida por institutrices, pero fue con el tutor Y.I. Malevich con quién descubrió su pasión por las matemáticas. Luego de este tutor, su tío Pyotr Vasilievich Krukovsky  le enseñó álgebra y ecuaciones, pero su padre quien era un oficial de artillería, detestaba a las mujeres inteligentes, y cuando descubrió la formación que su hija estaba recibiendo, no dudó en oponerse a que a que continuara estudiando con su tío. Aún así Sofía continuó estudiando con manuales de álgebra a escondidas.

También te puede interesar MUERE KATHERINE JOHNSON LA CIENTÍFICA QUE LLEVÓ A LA HUMANIDAD A LA LUNA

La historia de Sofía es una historia de valentía y tesón, cuando entendió que si quería seguirse formando debía abandonar Rusia y viajar a un país más liberal, buscó realizar este sueño, y debido a que solo podía salir de Rusia si era con su padre o su marido, decidió casarse por conveniencia con Vladímir Kovalevski, cuando apenas tenía 18 años de edad.

A pesar de esto, al llegar a Alemania descubre que ninguna universidad admitía en sus aulas a las mujeres, de manera que buscó al profesor Karl Weierstrass de la Universidad de Berlín quién le dio clases particulares de matemáticas durante 3 años más. El talento de la joven conmovió tanto a su tutor que este decidió emprender una lucha para que la Universidad de Göttinger le diera el título de Doctor in absentia, el cual le fue finalmente otorgado.

Con todo y esto, había que superar otra dificultad: aunque tuviera título nadie le daba trabajo a las mujeres como profesoras, así que la joven siguió buscando oportunidades hasta que en 1883 un alumno de su ex profesor le ofreció trabajo dando clases en la Universidad de Estocolmo. Allí su desempeño dejó huella, y gracias a esto recibió premios y reconocimientos por su labor hasta que muere el 10 de febrero de 1891 gracias a una gripe.

También te puede interesar  CONOCE A LA PRIMERA MUJER ESCRITORA Y LEE SU OBRA AQUÍ

Si deseas conocer más sobre equidad de género, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales FacebookInstagramTwitter, y a suscribirte a nuestro canal de Youtube en el que pronto tendremos nuevas sorpresas.

Autor entrada: EGAL