amor

CLAVES FEMINISTAS PARA LA NEGOCIACIÓN DEL AMOR- DESCÁRGALO GRATIS

La primera edición de este libro fue escrito por la antropóloga Marcela Lagarde en el año 2001. Su objetivo es proponer reflexiones que sirvan para construir formas de amar que estén libres de las opresiones patriarcales. O como la misma autora lo dice en el prólogo «Reflexionar sobre la negociación en el amor nos permite develar el lado oculto del amor y algunos misterios amorosos, así como los descubrimientos, las osadías y las invenciones de las mujeres en la búsqueda de experiencias amorosas ricas, renovadoras y libertarias, que son parte invaluable de nuestra tradición feminista.”

Entre los planteamientos destacados de la obra, la autora dice que el amor no es un universal, es decir que no todas las sociedades aman de la misma manera. Esto, implicaría que es una construcción social y que como tal se puede analizar, transformar y se deconstruir. Bajo esta lógica, se invita a analizar los sentimientos, criticarlos y transformarlos, ya que estos no deberían estar separados de la razón, porque al separarlos de la razón se convierten en algo que desborda.

El sujeto histórico del amor es el hombre. A lo largo de los tiempos el hombre ha tenido una supremacía genérica y este poder de dominio subyace a cualquier experiencia. Es decir: es estructural. Gracias a este androcentrismo, las mujeres han sido el objeto del amor, las cautivas del amor, y es aquí donde radican muchas de las opresiones que están ligadas a él, y al tiempo influyen en todos los aspectos de la vida; configurando una normatividad para amar, la cual se da en desigualdad. Una desigualdad que genera sumisión por parte de las mujeres y muchas insatisfacciones y frustraciones cuando su ideal no se logra cumplir.

El amor bajo esta lógica, ha estado «naturalmente» ligado a las mujeres y al cuidado, naturalizando así que las tareas del cuidado sean asignadas a las mujeres, mientras millones de mujeres en el mundo no saben cuidar, no desean hacerlo y sufren por esto.

Casi ninguna mujer recibe el amor que anhela, y esto se debe a que en lugar del amor, se instala el anhelo de amor, es decir, el constructo social de lo que se supone que este debería ser. Esto, lleva a sentir una amplia variedad de desamores en la vida cotidiana. Desamores que se convierten en formas de violencia cuando son usados como recurso de dominación e intimidación. Es a esto a lo que la autora se refiere cuando habla de la «opresión del amor», ya que este no solo puede ser una experiencia positiva, sino que puede contener experiencias opresivas.

También te puede interesar DESCARGA TRES LIBROS SOBRE EL MOVIMIENTO FEMINISTA LATINOAMERICANO 

El desamor, está ligado al poder, y este no sería solo un poder de género, sino también poder de clase, étnico, nacional, cultural. Esta diversidad en el poder se conjuga en las relaciones amorosas. Para muchos hombres el amor es poder en sí, una forma de incrementar megalomanías y narcisismos, es decir, el amor como posesión que toma a las mujeres como un objeto del que se puede tomar propiedad. Cuando las mujeres intentan hacer lo mismo: «ser las dueñas de sus dueños», la forma como está planteada la sociedad en todos sus niveles, no les permite lograrlo.

Es por todo esto que el feminismo ha tomado el amor como un asunto central, buscando así generar otras formas de amor que permita a las mujeres vivirlo con libertad, sin violencias de ningún tipo. De esta búsqueda, surgen varios pilares de las reivindicaciones feministas, entre las cuales destaca:

  • Las luchas sociales y políticas para el reconocimiento y respeto de las relaciones entre personas (no entre hombres y mujeres como estaba establecido en las legislaciones), el matrimonio igualitario.
  • Las reflexiones en torno a la maternidad como alienante, lo cual deriva en el derecho a decidir si desean o no ser madres y decidir sobre sus cuerpos.
  • La generación de relaciones que no se pactaban en el Estado (matrimonio) sino que se hacen bajo pactos sociales.
  • La búsqueda de igualdad en las relaciones, ya que cualquier desigualdad abona al desamor, mientras a mayor igualdad es posible encontrar reciprocidad.

Para transformar el amor, es necesario cambiar las relaciones sociales, de aquí que todas las reflexiones en torno a este, implican luchas subsiguientes en todos los niveles de la sociedad, en especial en una normatividad que garantice esta igualdad.

Si deseas descargar el libro, puedes dar click aquí 

También te puede interesar: DESCARGA GRATIS CINCO GUIAS DE LENGUAJE NO SEXISTA

Si deseas conocer más sobre equidad de género, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales FacebookInstagramTwitter, y a suscribirte a nuestro canal de Youtube en el que pronto tendremos nuevas sorpresas.

Autor entrada: EGAL