aborto

CRISIS EN EL DERECHO AL ABORTO EN ESTADOS UNIDOS EN MEDIO DE LA PANDEMIA

En Estados Unidos se ha desatado una polémica debido a que varias activistas denunciaron que los republicanos están aprovechando la tragedia nacional que trae la pandemia para prohibir el aborto en la nación. Gracias a esto dos estados suspendieron las prácticas y se teme que otros podrían sumarse en las siguientes semanas.

A principios de la semana pasada los estados de Ohio y Texas en Estados Unidos ordenaron a las clínicas de aborto que estaban en sus territorios que detuvieran todos los abortos «no esenciales», presentando como excusa la pandemia y con el fin de «ahorrar equipo y espacio hospitalario». Kathy Miller, presidenta de la asociación local pro defensa del aborto en Texas Freedom Network dijo que «no es sorprendente ver al fiscal general de Texas, Ken Paxton, usar cualquier excusa para sacar adelante su agenda ideológica» mientras agregó que suspender las intervenciones «significa negarles a las mujeres el derecho constitucional de tomar esas decisiones de manera segura».

También te puede interesar ONU DENUNCIA RACISMO EN ESPECIAL CONTRA MUJERES AFRODESCENDIENTES 

En contraste en otros estados liberales y que incluso han estado mucho más afectados como New York, Washington y New Jersey los gobernantes estimaron este derecho como un servicio médico esencial por lo cual ordenaron su continuidad en medio de la crisis.

Por su parte, más de cincuenta líderes de grupos «provida» del país han aprovechado la pandemia para presionar la suspensión de abortos en el país, solicitando que las clínicas que los practican cierren mientras dure la pandemia. Para esto, han escrito una carta al secretario del departamento de salud y servicios humanos Alex Azar, solicitándole que evite que la «industria del aborto agrave una crisis con otra».

También te puede interesar QUÉ SON VIOLENCIAS BASADAS EN GÉNERO

A esto se suma que no solo los estados de tendencia republicana quedan vulnerables ante la suspensión de abortos, debido a que aunque tengan o no una agenda política contra el aborto, las clínicas en que estos se practican están expuestas a la incapacidad de obtener el equipo hospitalario que necesitan para proveer sus servicios a futuro, lo que podría generar su cierre. Esto sin contar con que las restricciones de transporte aéreo dificulta a los médicos que practican los abortos la posibilidad de desplazarse hasta las clínicas.

La preocupación en este país es que haya un aumento significativo de embarazos no deseados ya que en tiempos de crisis económica el acceso a anticonceptivos se dificulta, lo que podría significar que se agrave no sólo la situación económica del país, sino la feminización de la pobreza y el aumento de muerte de mujeres por procedimientos ilegales y mal practicados.

También te puede interesar ONU ALERTA SOBRE POSIBLES CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA PARA LAS MUJERES

Si deseas conocer más sobre equidad de género, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales FacebookInstagramTwitter, y a suscribirte a nuestro canal de Youtube en el que pronto tendremos nuevas sorpresas.

 

 

Autor entrada: EGAL