CINCO PELÍCULAS NARRAN LA HISTORIA DEL VOTO FEMENINO

Las luchas de las mujeres por la igualdad, el voto femenino, la ciudadanía plena y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia basadas en género; han tenido a nivel mundial diferentes oleadas y tendencias que en resumen han sido respuestas a las épocas en las que se ha desarrollado y lo que estas épocas representaron para las mujeres.

Las luchas por el voto femenino se remontan a 1848 cuando en Estados Unidos surge la Declaración de Sentimientos de Seneca Falls la cual reclamaba la inclusión de las mujeres y la eliminación de actos de discriminación como de las mujeres como el no poder votar, ni presentarse a cargos de elección popular, ocupar cargos públicos, afiliarse a organizaciones políticas, entre otras.

Es ante la importancia de esta época que el cine ha buscado recoger y documentar lo sucedido por lo cual  presentamos las siguientes cinco películas y documentales que narran la historia del voto femenino en diferentes países. Esperamos que la selección se convierta en una herramienta de consulta que facilite el trabajo de todas aquellas personas que trabajan por la equidad de género en el ámbito educativo y del movimiento social.

 

voto femenino La sufragista (1913)

‘Die suffragette’ es el título original de esta película alemana fue publicada en 1913, dura una hora y es una película muda, protagonizada por Asta Nielsen. Muestra el movimiento sufragista de la época a través de la historia de reencuentro entre Nelly quién es sufragista, y su hija, a quién convence para que haga parte del movimiento, acto que fortalecerá el vínculo entre ambas.

 

 

 

 

Clara Campoamor La Mujer Olvidada (2011)

Es una película española, publicada en el año 2011, basada en una novela titulada La Mujer Olvidada: Clara Campoamor y su Lucha por el Voto Femenino de Isaias Lafuente. Retrata la vida de esta política y feminista quién lidera la lucha por el voto femenino en España, el cual es conseguido finalmente el 1 de diciembre de 1931.

 

 

 

 

Angeles de Hierro (2004)

Titulada originalmente Iron Jawed Angels esta película estadounidense muestra la vida de Alice Paul y Lucy Burns, sufragistas estadounidenses de comienzos del siglo 20 quienes lideraron la lucha por conseguir el voto femenino en este país.

 

 

 

 

También te puede interesar TRES PELÍCULAS PARA EL EMPODERAMIENTO DE LAS ADOLESCENTES

Las Sufragistas (2012)

 Este documental mexicano publicado en el 2012, recoge la historia de Eufrosina Cruz una mujer que decidió reclamar su derecho al voto y ser candidata para la presidencia de su municipio Santa María Quiegolani, ubicado en Oaxaca. Ante la negativa a su solicitud, la mujer emprende una lucha que servirá de inspiración para recordar a las mexicanas que en épocas pasadas habían también reclamado sus derechos y ciudadanía plena.

 

 

 

Sufragistas (2015)

Esta película de Reino Unido hecha bajo la dirección de Sarah Gavron, es una de las más destacadas en esta materia debido a su impecable trabajo en cuanto al rigor histórico y el papel representado por la actriz Carey Mulligan. La protagonista es una joven obrera, haciendo énfasis así en la situación de las mujeres, el acoso laboral y sexual, y en general la falta de derechos a que estaban sometidas.

 

 

También te puede interesar TRES PELÍCULAS PARA EL EMPODERAMIENTO DE LAS NIÑAS

Si deseas conocer más sobre equidad de género, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales FacebookInstagramTwitter, y a suscribirte a nuestro canal de Youtube en el que pronto tendremos nuevas sorpresas.

Autor entrada: EGAL